lunes, 3 de mayo de 2010

Día mundial de la salud

El día 7 de abril del presente año, se celebró el día Mundial de la Salud, con el tema “La Urbanización, un tema de Salud Pública”, del cual se desprende uno de los temas urgente en la agenda Nacional, el de sobrepeso y obesidad infantil. En el marco de este día se desarrollaron algunas actividades piloto, que tuvieron como intención, promover acciones para prevenir esta situación, misma que se asocia a condiciones de vida como el sedentarismo y la mala nutrición.

Se contó con la colaboración de los maestros, directivo, dinamizadores digitales y equipo de promotores y promotoras de SC en Oaxaca.

La actividad, constó de tres momentos fundamentales, el primero consistió en buscar, compartir y analizar información sobre esta situación, el segundo momento consistió en tener un acercamiento diferente con los alimentos, es decir, niños y niñas armaron una pequeña ensalada, con frutas y verduras de la temporada reconociendo las propiedades de cada tipo de alimento y la ultima fase consistía en realizar unos minutos de activación física, a través de movimientos corporales acompañados de música atractiva para los niños y las niñas. Al finalizar se realizó un proceso de reflexión y cierre, que permitió escuchar los aprendizajes de los niños y las niñas, así como las propuestas para continuar este proceso a largo plazo.



Algunos logros de esta actividad son:
1.- Poner en evidencia este tema, de salud pública, en las escuelas, y escuchar las propuestas de niños y niñas relativas a las opciones de solución.
2.- Integrar a docentes y directivos en la problemática, y comenzar a buscar las estrategias desde la escuela, como medidas preventivas.

Acciones de seguimiento:

1.- Elaborar recomendaciones a las escuelas, relativos a los tipos de alimentos que se venden en las cooperativas escolares, así como la elaboración de un programa para promover la activación física de forma rutinaria.
 
Copyright © Save the Children Oaxaca Designed by Erick Cosmes based on a Blogger Template - Oaxaca, México, 2010